RECREOS PEDAGOGICOS

RECREOS PEDAGOGICOS
sanpedrito normalista

miércoles, 3 de junio de 2009

Historia

El 25 de diciembre de 1902 el padre Doroteo de Pupiales, dio inicio a la historia de Florencia, la ciudad más importante de la amazonía colombiana. La aldea surgió a partir de una bodega de caucheros ubicada a orillas de la quebrada La Perdiz y se nombró en homenaje a Paolo Ricci, un florentino italiano por entonces vinculado a la compañía cauchera propietaria de la bodega, pero también en honor de las flores multicolores que embelesaron a Doroteo.


Posteriormente, en 1908 y 1909, se hicieron nuevos planos de Florencia, los cuales fueron ajustando el diseño de lo que hoy es el centro de la ciudad. El último de ellos fijó el parque Santander como el principal de la ciudad, pero con el nombre de Plaza Pizarro.


En 1912 fue creada la Comisaría del Caquetá y Florencia fue constituida como municipio, capital de la Comisaría. El primer camino de comunicación con el departamento del Huila lo abrió el cauchero Pedro Pizarro. En 1911 el gobierno nacional lo amplió y mejoró; y -con base en el camino de Pizarro- en 1932 se construyó la carretera Garzón-Florencia, vía necesaria para movilizar las tropas que se dirigían al frente.



El desarrollo urbanístico de la ciudad se fue dando lentamente: en los años 1930 se construyó la catedral Nuestra Señora de Lourdes; en los años 1940, la galería central "La Concordia", el edificio Curiplaya, el hospital María Inmaculada, el aeropuerto y el primer acueducto. En los años 1950 y bajo el influjo de las oleadas de inmigrantes que huían de la violencia política del centro del país, el caserío empezó a ensancharse, dando origen a los primeros barrios.


En la decada de 1950 se fomentó por parte de religiosos la creación de nuevos colegios como Normal Superior de Florencia, el Migani y los Corazones; dando inicio a la alfabetización de la población florenciana.


En 1962 la gran inundación del río Hacha trajo como consecuencia la formación de nuevos barrios, como el Siete de Agosto, Torasso, Los Alpes, La Libertad y Juan XXIII. A partir de los años 1970 Caquetá ha vivido al vaivén de la economía del narcotráfico, al igual que de la violencia generada por los grupos al margen de la ley. Cabe destacar que está situación a mejorado mucho durante los ultimos años.


En 1981 se creó el departamento de Caquetá y Florencia se convirtió en su capital. En 1984 se dio un intento de toma por parte del M-19,que fue contenido por parte del ejército. En los siguientes años se dio un importante desarrollo urbanistico en la ciudad con la construcción de varios edidicios como el edificio de la alcaldía, la torre Jorge Eliecer Gaitan, el actual edificio de la Caja de Compensación Familiar del Caquetá (Comfaca) y el edificio de la gobernación del Caquetá. También afectó el desarrollo urbanistico del municipio fue la agregación Malvinas que ocupa gran parte de la comuna oriental de la ciudad. Además se crearon nuevos barrios en el sur de la ciudad, como Bellavista o Yapurá.

En los años 1990 hubo un estancamiento en el desarrollo del municipio que afectó su imagen en el interior del país. A principios del siglo XXI destaca la construcción del puente Fray Doroteo de Pupiales, tercer puente de la ciudad que cruza la quebrada La Perdíz y la remodelacion de la plaza Pizarro. En 2008 estaba en construcción un cuarto puente para descongestionar el trafico del centro de la ciudad y se inició la construccion del primer centro comercial de gran magnitud en el municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario